sábado, 15 de febrero de 2020

¿Se puede uno fiar de su memoria?

Hoy después de dos meses, vuelvo para hacer frente a esta pregunta y a este reto que se nos ha planteado en nuestras clases de Psicología. 
Para comenzar he de explicar el concepto de memoria, bien la memoria es la capacidad que tenemos para codificar, almacenar (memorizar) y recuperar (recordar) información del pasado. La memoria tiene una estructura determinada, a lo que llamamos modelo estructural, que está aceptado por la mayoría de psicólogos. Podemos distinguir entre memoria sensorial (MS), memoria a corto plazo (MCP) y memoria a largo plazo (MLP). Es interesante saber que entre el 10 y el 15% de los recuerdos que tenemos son falsos, por lo que uno no siempre puede fiarse de su memoria, esto es a lo que denominamos como recuerdos falsos, que son aquellos recuerdos de nuestra memoria que creemos verdadero pero en realidad resultan ser falsos. Aparte de estos recuerdos falsos, también existe el olvido en la memoria. El olvido es algo normal y podemos distinguir entre varios tipos como el olvido motivado, el desvanecimiento de la huella de la memoria, las interferencias o los fallos en la recuperación. También existen alteraciones en la memoria que pueden hacernos que no nos fiemos de ella, aunque no son “voluntarias”, dentro de ellas tenemos la amnesia, la demencia, la amnesia funcional o la amnesia psicogénica. 
Por lo tanto respondiendo a la pregunta planteada, probablemente no podamos fiarnos de nuestra memoria al 100% ya que por distintas causas podemos olvidar o tener recuerdos falsos, pero esto no quiere decir que todo lo que recordemos sea falso, solo una parte de ello lo es. 
Y así finalizamos el post de hoy en el blog. Espero haberme expresado con claridad y que hayáis disfrutado leyendo este post. ¡Nos veremos en el siguiente reto a comentar! ¡Hasta muuuy prontito! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica a la clase de Psicología en relación a la percepción y la memoria

Hola de nuevo, os dije que nos veríamos muy prontito y aquí estamos de nuevo. Bien en este post de hoy no voy a realizar la estructura de si...